15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

“Este día se realizará el trasplante renal número 900”: Mónica Guerrero

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó sobre los proyectos que realizará la institución de salud.

Esta mañana, en el programa de entrevista de “Frente a Frente”, la directora del ISSS, Mónica Guerrero, informó sobre los nuevos proyectos de la institución de salud.

En primer lugar, detalló que el próximo 24 de marzo se inaugurará el Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria, La Ceiba. Guerrero dijo que este trabajo fue recibido y restaurado, ya que anteriormente se encontraba un casino en el sitio. 

Video/TCS

Además, comentó que es la primera vez que se tendrán 1,300 cupos para hemodiálisis. El centro contará con:

  • Clínica para el cáncer.
  • Cuidados paliativos.
  • Oftalmología con estándares de primer mundo. Esperan que puedan realizar 600 cirugías cada mes.
  • Entre otros.

Sin embargo, la directora aclaró que el área de oftalmología comenzará a operar hasta el 12 de abril, ya que serán trasladados 73 equipos para la medición de campos visuales y 10 sistemas que se deben equilibrar con anticipación. 

«El nuevo centro brindará la atención necesaria, para ser la nueva cara del ISSS, y dejar un moderno legado hacia la población», aclaró.

Además, con esto se está mejorando el área de oftalmología. Guerrero afirmó que estaba disgregada en diferentes puntos.

Video/TCS

Por otra parte, puntualizó que el nuevo centro únicamente contará con consultas programadas, no será para emergencias. Los horarios de atención será de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

“Este día se realizará el trasplante renal número 900”

La enfermedad renal terminal (ERT) es una insuficiencia que se trata con diálisis o trasplante de riñón. Algunas personas con insuficiencia renal eligen no someterse a diálisis o un trasplante, pero continúan recibiendo cuidado de su equipo de atención médica, tomando medicamentos y monitoreando sus opciones de dieta y estilo de vida.

La insuficiencia renal significa que los riñones ya no funcionan como para realizar sus funciones con normalidad y, como resultado, se presentan otros problemas de salud.

Ante esto, Guerrero expresó que lanzarán un programa llamado «PrevenISSS», con el objetivo principal de frenar la enfermedad desde la atención, en la implementación de estrategias para que los pacientes no progresen a una falla renal terminal.

La directora informó que se diagnostican alrededor de 40 a 50 pacientes mensuales con falla renal terminal y deben ingresar a tratamiento dialítico. Sin embargo, anunció que este día se realizará el trasplante renal número 900.

Video/TCS

Finalmente, indicó que ya dieron inicio a los procesos para la construcción del Hospital Primero de Mayo y Médico Quirúrgico.

Te podría interesar: El ISSS apuesta por el recurso humano y la innovación digital

Últimas noticias