Dagoberto Gutiérrez, analista político y vicerrector de la Universidad Luterana, visitó el foro de Debate TCS, a fin de hablar de temas de coyuntura nacional y de Gobierno.
Gutiérrez planteó su visión de las elecciones internas de los partidos, en el contexto de reducción de municipios y diputados aprobadas por la Asamblea Legislativa. Afirmó que en nuestro país, lo político absorbe lo electoral.
Cree que eso sucede por la situación de los partidos políticos, a partir de una decisión política fundamental que dominó la posguerra: que los institutos asumieran un rol decisivo en la vida política de El Salvador.
Video/TCS
Hundimiento de los partidos de gobierno
Añadió que los partidos ARENA y FMLN se «hundieron«, sin golpes de Estado ni asaltos, desde el momento en que se convirtieron en «almacenes«, y no como centro de ideas políticas. Esto, para él, implica el quiebre del sistema político.
En esta coyuntura, expande, la precampaña electoral actual es sin partidos políticos. En el caso de Nuevas Ideas, afirmó que tiene rasgos que no comparte con los esquemas partidarios tradicionales.
Video/TCS
Te podría interesar: Encuesta UCA arroja nota de 8.48 a cuarto año de Bukele
En ese escenario de hundimiento aparece el actual Gobierno, el cual, opina, no es diferente a la esencia histórica que lo precede.
«Este Gobierno no es un accidente histórico, en él está presente, adentro, los factores históricos y políticos que tenían condiciones para seguir perviviendo en la vida política, pero cuyas raíces están en este mismo proceso histórico que se ha hundido«, apuntó.
Opina que la figura de partido, ahora, no es fuente ni de ideas, ni de conducción, ni de proyección, ni de escuela política.
Sin embargo, plantea que en este vacío histórico, el Gobierno funge como escuela política, pues es el que puede hablar de futuro y de presente. Frente a su discurso, no observa que se levante otro distinto, ni una propuesta diferente.
Video/TCS
El papel de Estados Unidos
En este contexto, Gutiérrez dice que EE. UU. debe aprender a jugar en esta nueva realidad geopolítica, en la que China toma prominencia en América Latina, incluido El Salvador. Asimismo, afirma que nuestro país no puede ignorar las relaciones con la nación norteamericana, ni al revés.
Video/TCS
El Salvador, dice, tiene la necesidad de establecer relaciones con otros bloques del planeta, para su propia sobrevivencia, y como intento de desarrollar la ciencia, la tecnología, la calidad educativa, científica e investigación.