Los ejercicios físicos son una práctica que trae muchos beneficios en cualquier etapa de la vida. Pero se ha preguntado, ¿cómo debería ser una rutina que puedan seguir los adultos mayores? Expertos en el tema brindan aspectos importantes a tomar en cuenta.
El geriatra Luis Bermúdez aseguró que la práctica de ejercicios en la tercera edad puede ayudar a prevenir caídas.
«Cuando una persona se vuelve sedentaria y esta persona tiene más de 60 años, la masa muscular se va perdiendo. De hecho, si una persona permanece en cama puede perder hasta dos kilos de masa muscular por semana. Entonces, el ejercicio físico se vuelve fundamental para que la persona conserve su independencia».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Por su parte, la fisioterapeuta Marina Ávalos dice que los ejercicios de fuerza también son una buena opción para los adultos mayores:
«Estamos utilizando bandas elásticas, la resistencia de la banda nos ayuda a fortalecer miembros superiores, llevándolos hacia el frente, estirando, abriendo los brazos para hacer la fuerza en los abductores».
Las principales categorías de ejercicios para adultos mayores son:
- Resistencia
- Fuerza
- Equilibrio
- Flexibilidad
Te podría interesar: Cómo establecer buenos hábitos de sueño en los niños
Adultos mayores pueden practicar ejercicios en máquinas pero bajo supervisión
Los adultos mayores también pueden practicar ejercicios en máquinas, pero estos deben ser bajo supervisión profesional.
«Estamos utilizando la bicicleta estacionaria, todos estos ejercicios van con cierta resistencia, porque las máquinas se pueden ir ajustando para hacer más fuerza», recalcó Ávalos.
Para la rutina de bicicleta se recomienda hacer 20 minutos de ejercicio, mientras que en la rutina de flexibilidad puede ser una hora o una hora y media diaria. Entre las ventajas de este tipo de ejercicios se encuentran:
- Ayudan a la coordinación.
- Contribuyen a ganar fuerza muscular.
- Evitan la rigidez articular.