30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Estos son los precios del combustible para los próximos días

La Dirección General de Energía anunció las nuevas tarifas del combustible, para el periodo que abarca del 2 al 15 de mayo.

Para las fechas del 2 al 15 de mayo, los precios del combustible superior van a aumentar, mientras que los del regular van a bajar. Así lo informó de forma oficial la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía:

Como se ve, en la zona central, occidental y oriental, ascenderá el precio de la gasolina especial en $0.04. Mientras que la regular, en la zona central y oriental, disminuirá $0.05, y en la occidental $0.06.

El diésel bajo en azufre sufrirá la mayor variación, pues descenderá $0.13 en todas las zonas del país, quedando por debajo de los $4.

Factores que influyen

La Dirección reveló que hay dos factores que han producido el fenómeno. El primero, la disminución en la producción de reservas de petróleo, gasolinas y diésel.

Y el segundo, las expectativas por la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual generó alzas y bajas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, según la institución.

Precios anteriores del combustible

Con las nuevas tarifas, la gasolina superior sigue un ritmo de crecimiento, pues durante el periodo del 18 de abril al 1 de mayo, incrementó $0.21. Sin embargo, la regular disminuirá, ya que, para esas fechas, registró una elevación de $0.12 y $0.11.

De igual forma, el diésel sigue con una tendencia a la baja:

¿Mejor horario para recargar el vehículo?

Especialistas en el tema apuntan que la gasolina cambia su estado cuando se expone al calor intenso. Por lo que en horarios donde la temperatura es alta, al abrir el tanque, el producto se puede evaporar, o disipar.

José Jacobo, de la Escuela Química del ITCA-FEPADE, dice que en el país no se registran cambios de temperatura muy extremos (más allá de los 20 °C), pero que puede haber pérdida del recurso, dependiendo de la temperatura a la que esté.

Al abrir el tanque, se expone a que el líquido adopte la temperatura del entorno. Por lo que es recomendable, en todo caso, llenarlo en horarios donde no hay grados altos de calor (por ejemplo, en la noche).

Además, aconseja que es mejor recargar el tanque cuando está a la mitad, y no hasta que presenta niveles bajos, porque al tener más combustible en estado líquido, habrá menos espacio (en el tanque) para que se evapore, puesto que es un compuesto volátil, que se disipa si hay una capa de aire donde se guarda.

Te podría interesar: ¡Nuevo incremento a los precios de referencia del combustible en el país!

Últimas noticias