La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó sobre los nuevos precios para este mes de agosto de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones.
De acuerdo con el informe, el precio máximo que los ciudadanos pagarán queda de la siguiente forma: por el cilindro de 10 libras, $4.61; por el de 20 libras, $8.98; por el de 25 Lbs., $11.13; y por el de 35 libras, $15.50 (sin subsidio).
Recordar que la ley que permite la entrega de un subsidio al gas propano de forma generalizada a la población estará vigente en El Salvador hasta el 31 de mayo de 2025, según acordó la Asamblea Legislativa el pasado 22 de mayo.
No obstante, la DGEHM se mantiene en vigilancia del cumplimiento del valor y peso exacto en los distintos puntos de venta. Ante ello, hacen el llamado a la población a denunciar cualquier abuso en el precio de los cilindros.
De conformidad con el artículo 9-A de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, es competencia del Ministerio de Economía (Minec) fijar el precio máximo de venta del gas licuado. Esto, para consumo doméstico, mientras sea un producto subsidiado.
Para denuncias, la población puede reportar de las siguientes formas:
- En línea, en el siguiente enlace: https://www.edrhym.gob.sv/drhm/consulta.aspx
- En redes sociales del Minec.
Te podría interesar
Tips para ahorrar gas licuado
- No use barro: aunque es un utensilio muy bonito, y brinda un sabor distinto a sus preparaciones, consume mucho más gas para calentar.
- Utilice ollas metálicas: gastan menos gas y se calientan en menor tiempo, pues distribuyen el calor más rápido.
- Use tapa: ayuda a ahorrar hasta un 25% de gas durante una cocción.
- Limpie regularmente los quemadores: con la grasa, la comida y la suciedad de la cocina, tienden a obstruirse, lo que implica mayor gasto de gas.
- Cheque los tiempos de cocción: si su preparación requiere de 20 o 30 minutos, evite que se le olvide poniendo un temporizador. Así recordará apagar el fuego al momento en el que la comida esté lista.
- Verifique que no haya fugas.
Te podría interesar: ¡Al alza! Precios del combustible | 23 de julio al 05 de agosto