30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Estudio de la UES determinará si hay peligro en el Lago de Coatepeque

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES recolectó muestras de microalgas y fitoplancton en el Lago de Coatepeque.

El Lago de Coatepeque es un cuerpo de agua milenario de origen volcánico, lo que implica que su formación proviene de erupciones volcánicas acontecidas hace miles de años atrás. El lago es en realidad una caldera resultante de tales erupciones. Tiene una superficie de 25.3 km cuadrados y se encuentra a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar. Además, funge como medio de vida de pescadores de la zona.

Hoy viajamos al municipio de El Congo, en Santa Ana, para visitar el emblemático lago junto a expertos del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES). Los cuales recolectaron muestras de agua con microalgas y fitoplancton, con el objetivo de determinar dos cosas:

  1. Si el lago vive el fenómeno de “marea roja”.
  2. Si hay toxicidad en las microalgas provenientes de aguas continentales y marinas.

Video/TCS

Para determinar si hay marea roja, que es el cambio de coloración del lago, se tienen que contabilizar la cantidad de microorganismos que se hallen en las pruebas.

«Contamos cuántos de cada especie hay en cada muestra, y este valor nos sirve para identificar si estamos en un fenómeno de marea roja, que es cuando el agua cambia de color«, dijo Rebeca Quintanilla, bióloga de la UES.

En el mismo estudio se concluirá si las microalgas tienen niveles de toxicidad que puedan afectar a los habitantes y lugareños que entran en contacto con las aguas del lago.

Óscar Amaya, director del laboratorio, amplió las afectaciones que puede sufrir el ser humano si los microorganismos resultan ser tóxicos. “Pueden ir desde afectaciones gastrointestinales hasta problemas en la piel, que pueden hasta causar la muerte”.

Video/TCS

Cambio de color

El biólogo Rubén Sorto informó en Frente a Frente el pasado 23 de enero que el cambio de color del lago a turquesa, reportado por pobladores aledaños, se debe a dos cosas:

  1. Materiales (sedimentos) que se encuentran en el fondo del lago (sílice, barita, carbonato de calcio), los cuales no se sabe con exactitud de dónde provienen (se presume que pueden tener origen en el pasado volcánico del lago).
  2. La refracción de la luz, originada por el impacto del sol en dichos sedimentos, generando un efecto óptico de aparente cambio de color.

Te podría interesar: “El Lago de Coatepeque está enfermo por contaminación”: Biólogo

Últimas noticias