Ante la prohibición de entrada al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y ocho personas más, por realizar proselitismo en Perú, según lo expresaron las autoridades peruanas, este día, en la cuenta oficial del expresidente, ha presentado un documento de defensa a su favor.
Morales escribió:
«Agradezco la solidaridad de hermanos abogados peruanos que presentaron acciones de defensa constitucional ante las falsas acusaciones de un congresista fujimorista en nuestra contra. Nos atacan y tratan de instrumentalizar la fiscalía peruana para ocultar el genocidio en #Perú.»
La intención es presentar un Habeas Corpus contra la decisión de Migración de Perú de impedir el ingreso a la nación peruana al exmandatario.
Según se puede leer en el numeral segundo, con base a la fecha del 06 de enero, el impedimento es una clara violación al derecho constitucional de ingresar o salir del territorio, sobre todo cuando no existe ninguna prueba que acredite el motivo de su impedimento.
Morales sigue haciendo fuertes declaraciones por lo que sucede en Perú. El día de ayer comentó en sus redes sociales sobre los fallecidos debido a las protestas que están ocurriendo actualmente. En su cuenta escribió:
«Lamentamos que la transición tiene más muertos que días de gobierno. Invocamos al cese de la represión contra nuestros hermanos indígenas y campesinos del #Perú profundo. La demanda de solución de fondo a las desigualdades históricas pide refundación y no más balas y persecución.»
Se desconoce cuál será la resolución frente al caso del exmandatario. Por el momento, los ojos están puestos en las últimas acusaciones a la actual presidenta del país peruano, Dina Boluarte, por las personas que han perdido la vida durante las manifestaciones.
Te interesaría ver: Dina Boluarte renueva gabinete en medio de crisis política en Perú