Tras la captura del ex jefe militar de la Fuerza Armada de Bolivia, Juan José Zúñiga, hoy continúa el proceso de acusación por el delito de intento de golpe de Estado. Ante dicha imputación, por el momento y mientras se realizan las investigaciones pertinentes, permanecerá en prisión preventiva.
Esto, luego de la presentación oficial de Zuñiga y todos los militares involucrados. Así se dio a conocer por medio de la cuenta oficial de X de la Policía de Bolivia. En esta se puede leer:
«[…] se realizó la presentación de los aprehendidos, quienes tuvieron diferente participación en el golpe de Estado.»
El presidente de la República, Luis Alberto Arce Catacora, a través de su cuenta personal de X, ha mencionado que su popularidad no depende de la muerte de compatriotas bolivarianos.
De igual manera, por medio de la cuenta X del Gobierno de Bolivia, se puede observar una cronología del intento golpe de Estado que se buscó gestar el pasado miércoles 26 de junio, según lo expresado por el mismo presidente del país.
Te podría interesar: Capturan a jefe militar quien lideró el intento de golpe de Estado en Bolivia
Antecedentes del caso Zuñiga
Fue el mismo 26 de junio cuando el presidente Arce tomó la decisión de capturar al que, en ese momento, aún era el jefe de la Fuerza Armada de Bolivia, Juan José Zúñiga.
Más temprano, en horas de la tarde, fue el mismo mandatario quien denunció lo que ocurría. Escribió en su cuenta X: «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse«.
Ante dicho acontecimiento, la Fiscalía General del Estado de Bolivia, anunció que abriría una investigación penal en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que han participado en la movilización «irregular» de soldados fuertemente armados.