El pasado 5 de abril, el conductor de Teledos, Federico Zeledón, dio a conocer que su perro llamado “Capuchino”, fue victima de un altercado con un perro raza Pitbull. Ataque en el que su mascota, y también él, resultaron con heridas que, posteriormente, fueron atendidas y están en proceso de recuperación.
Ante esto, el periodista brindó una entrevista exclusiva a TCS Ahora, para contar, de primera mano, cómo fue realmente su experiencia. Además, tener un espacio para crear conciencia a todas aquellas personas que entran en la responsabilidad de educar a sus mascotas, a quienes deciden darles un hogar.
Zeledón narra que él se encontraba en los alrededores de la Colonia Centroamérica, paseando a Capuchino, quien es la compañía de su madre. Él es un perro “criollo”, rescatado y fue un sobreviviente de una camada de cachorros, que sufrieron la muerte de su madre tras haber sido atropellada y lesionada.
Cuando estaban dando el paseo, él presintió que algo malo podría pasar cuando vio al Pitbull en el camino. Por lo cual, cuenta que dijo en voz alta a su perro “Venite para acá, que ese perrito te come con la mirada”, como una indirecta al dueño del otro can, para que lo apartara. Sin embargo, fue demasiado tarde, cuando de repente se dio el ataque del Pitbull hacia Capuchino.
A raíz de esto, Federico tuvo que trasladarse caminando hacia la casa, que queda a unos 3 minutos del lugar en donde se encontraban. Llegó con muchas heridas que brotaban mucha sangre, con miedo de que su madre lo viera porque podría haber significado un shock para ella. Capuchino fue trasladado al veterinario por su esposa, Jenny Soto; mientras él, acudió a la Unidad de Salud.
Imagen: Cortesía
“Yo lo di casi por muerto”, dijo el conductor, expresando que tuvo mucho temor ante la situación. Pues, Capuchino llevaba una herida muy profunda, la cual aparentemente no se veía grave por fuera. Sin embargo, por dentro, el tejido de su piel estaba descomponiéndose. “Al principio fue mucha rabia. Yo avisé al señor, no lo controló. Tuvo tiempo para hacerlo”.
“Para mí, mis animales son parte de mi familia. Me dolió”, expresó el periodista, quien dio a conocer la frustración y molestia que siente al saber que se puedan dar este tipo de situaciones. En las cuales, las personas no se hacen responsables de cuidar el desarrollo y el crecimiento mental de sus perros.
Imagen: Cortesía
Por tal razón, como amante de los animales, tomó a bien el dar un par de recomendaciones a todas las personas que tienen un perro grande a su cargo.
Zeledón cree firmemente en que, la educación de los perros recae totalmente en la responsabilidad de los dueños. Quienes deben de tomar en serio su entrenamiento, pues el hecho de ser un perro grande, fisiológicamente lo vuelve mucho más fuerte y capaz de lastimar. Sin embargo, es ahí donde entra el rol del ser humano.
Además, mencionó que para él es importante que si se conocen las actitudes de las mascotas, es importante siempre pasearlo con correa. Por el bienestar propio y de los demás que se encuentran en el entorno.
“El perrito no tiene ninguna culpa, toda es del dueño”, dijo Zeledón. Quien terminó argumentando que entrenar positivamente a una mascota, es una de las mejores cosas que sus dueños pueden hacer para evitar sucesos con reacciones que pueden terminar en una tragedia.
Por otro lado, mencionó que él no es una persona de pleitos, pero sí cree en la justicia. Por lo cual, dijo que personas de Bienestar Animal lo contactaron para llevar su caso. Pues, el dueño del Pitbull involucrado en el percance ya ha tenido antecedentes de accidentes causados por el mismo tema.
Zeledón tiene dos perros raza Akita, a quienes han llamado “Luna” y “Bruno” junto a su esposa. Quienes, antes de estar en su hogar, fueron entrenados con profesionales, para educarlos ya que, como familia, estaban conscientes de su compromiso al tener dos mascotas de una raza tan grande dentro de su casa.
Por otro lado, a Capuchino lo describió como un can tranquilo, con traumas del pasado de violencia que vivió en las calles, pero con un enorme cariño y fidelidad para dar. Él tiene un inmenso amor hacia el animal, pues era de su hermana, quien falleció hace algún tiempo, y lo dejó a él como encargado de su bienestar.
Te podría interesar: “En la salud y en la enfermedad”, Billy Calderón celebra el cumpleaños de su esposa