La Fiscalía General de la República (FGR) informó que enfrentan juicio ocho excombatientes de la guerrilla. Se trata de los acusados de asesinar a una mujer en agosto de 1989, en Santa Marta, del departamento de Cabañas. De acuerdo con las investigaciones, le quitaron la vida a la víctima durante el conflicto armado, puesto que la consideraban como informante del ejército.
Además, la FGR reportó que cuenta con contundente prueba pericial, documental y testimonial. Debido a ello, demuestra que los procesados cometieron los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas. Por tanto, solicitaron al Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque que se les impongan penas ejemplares a los procesados. Esto, con el objetivo de hacer justicia a la familia de la víctima, tras más de 30 años de espera.
Con respecto a esto, el fiscal del caso, explicó:
“Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 1989, cuando de su casa de habitación, fue sustraída de manera violenta, María Inés Alvarenga Leiva, quien posteriormente fue asesinada por los imputados”. Además, destacó que los familiares de la víctima colaboraron con la FGR para llevar a cabo este proceso.
Además, destacó:
“Los imputados en aquel momento eran parte de los miembros de resistencia nacional, que conformaba el FMLN. Algunos de ellos eran mandos medios, otros eran comandantes de zona y los demás, eran las personas que tomaban las decisiones al más alto nivel”.
Te podría interesar
Caso de otro juicio de la FGR
Ayer, la FGR publicó en su cuenta de X, que realizaron el juicio contra 97 supuestos pandilleros de la clica Molinos Locos Salvatruchos de la MS. Los imputados se encuentran vinculados en 44 delitos cometidos en la zona oriental del país. Además, cometieron los delitos entre el 2011 y 2015 en los distritos de Ozatlán y Usulután.
Te podría interesar: Condenan a sujeto a 26 años de cárcel por violación en menor e incapaz