Un juez de la Cámara 3° de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador encontró culpable al exparlamentario, Medardo González, del delito de enriquecimiento ilícito (junto a su grupo familiar) durante el periodo que ejerció como funcionario público.
Video/TCS.
Luego de comprobársele, durante la investigación, la procedencia del dinero en las diferentes irregularidades que les determinaron, se le ha sentenciado a que devuelva el dinero al Estado por un monto total de $78,201.88, dicho monto considerando la siguiente distribución en su grupo familiar:
- Medardo González tendrá que devolver $3,892.57
- Sonia Ernestina Paredes de González (esposa), por un monto de $66,809.31
- Luis Antonio González Portal (hijo), por un monto de $7,500
La condena también incluye la inhabilitación a cualquier cargo de función pública por un plazo de 10 años en el país.
Según las investigaciones que ha realizado la Fiscalía, se les adjudican 12 irregularidades, como:
- Transferencia de fondos internacionales
- Depósitos bancarios
- Pago de tarjetas de crédito
- Adquisición de bienes inmuebles
Te podría interesar:Inicia audiencia probatoria contra exdiputado Medardo González
Antecedentes de la acusación contra exdiputado Medardo González
El pasado 3 de marzo del 2023, como parte de lo que han denominado como Combate a la Corrupción, la FGR presentó una demanda civil contra el exdiputado del FMLN, Medardo González, y su grupo familiar, por un monto total de $153,346.55. Entre los involucrados se encuentran:
El anuncio fue presentado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía.
La fiscal del caso ha mencionado que la demanda responde a información recibida en la Unidad Anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia en pleno, con base a un análisis de las declaratorias patrimoniales.
Según las investigaciones, al exfuncionario se le señalan 2 irregularidades al no haber podido justificar el pago de tarjetas de crédito por un monto de $3,892.57.
Además, el dinero está compartido en la adquisición de bienes inmuebles, cuentas de banco en el exterior y depósitos bancarios hechos en efectivo.
Gonzales fungió como diputado en dos períodos comprendidos entre el 1 de mayo al 30 de abril del 2015, y del 14 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018. Entre esas fechas se han registrado los posibles enriquecimientos.