De acuerdo con datos brindados por el Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año, se han registrado 1,719 incendios en maleza seca, 231 estructurales y 107 forestales.
Ante este panorama, el director de Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, aseguró que estas estadísticas reflejan un incremento en comparación del año pasado y esto se debe a tres factores:
- Cese de la lluvia
- Altas temperaturas
- Vientos focalizados.
Sin embargo, tras respectivas investigaciones, el director acotó que, en su mayoría, estos siniestros se deben por el factor humano, ya que son provocados por el arrojo de colillas de cigarro en las carreteras donde hay abundante maleza seca y hojarasca.
Video/TCS
Consejos prácticos para evitar los incendios en maleza seca
De acuerdo con Solano, los incendios llevan efectos secundarios importantes, la capa fértil de la tierra se pierde y se erosionan los suelos.
Por lo que, los incendios forestales y de maleza seca suelen ser resultado de la quema de basura, una práctica incorrecta que contamina el medio ambiente. Ante ello, es importante evitar estas acciones. También aconsejó lo siguiente:
- No arrojar materiales encendidos o inflamables.
- Al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evita que salten chispas porque pueden causar un conato de incendio.
- Al término de la fogata, apagar por completo las brasas. Cubrir el área de la fogata con tierra o piedras.
- Recoja la basura que genere y llévesela para depositarla en un lugar apropiado.
- Evite fumar en bosques o pastizales.
Video/TCS
Te podría interesar: Incendio en maleza seca en las cercanías de asilo «Sara Zaldívar»