El desarrollo de la educación está rodeado de múltiples recursos para facilitar el aprendizaje de cada persona. En el caso de la Inteligencia Artificial, tiene la capacidad de ejecutar tareas que requieren de inteligencia humana, como razonamientos y percepciones. Los expertos en el tema advierten que su uso como herramienta conlleva una serie de riesgos, uno de ellos es utilizarlo de forma irresponsable, sobre todo para los estudiantes.
Según el ingeniero en sistemas, Ramón Recinos, la Inteligencia Artificial, utilizada de manera irresponsable, puede afectar negativamente en las habilidades básicas de los estudiantes. “El niño se ha acomodado; no tiene comprensión lectora ni analiza. Eso es lo que está reduciendo el rendimiento académico, porque a la hora de contestar una evaluación, lo que hace es simplemente poner la respuesta, sin desarrollar su pensamiento”, comentó.
Video/ TCS / Reportaje elaborado por Jonathan Vásquez
Por su parte, el coordinador académico en el Liceo Cristiano Rvdo. Juan bueno, José Sánchez, enfatizó en no descartar el uso de la IA en el desarrollo educativo.
“Si les enseñamos todas esas herramientas y los llevamos a la práctica, pero siempre guiándolos para que no pierdan la interpretación, el análisis y la comprensión de lo que están haciendo”, expresó.
Es importante resaltar que los padres de familia deben supervisar a los hijos sobre el empleo de esta herramienta digital. Aunque trae beneficios, se corre el riesgo que, al ser utilizado irresponsablemente, la privacidad y los datos se vulneren. También, llevarlo en exceso crearía una dependencia a la IA.
Te podría interesar: Estas técnicas le ayudarán para la enseñanza de la lectura en niños