20.2 C
El Salvador
miércoles, 22 enero, 2025

Expresidente Mauricio Funes en grave situación de salud en Nicaragua

El ministerio de salud de Nicaragua, donde Funes está asilado desde 2016, considera que enfrenta una “situación de extrema gravedad”.

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, que gobernó de 2009 a 2014, estaría en grave estado de salud, informó este martes el Ministerio de Salud de Nicaragua, donde vive asilado desde 2016 para eludir a la justicia salvadoreña, que lo procesó por corrupción.  

El comunicado, difundido al mediodía de este martes, dice que «El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, cumple con el deber de informar que el Señor Carlos Mauricio Funes Cartagena, ex-Presidente de El Salvador con residencia en Nicaragua, quien ha sido atendido por nuestras distintas Especialidades Médicas desde que llegó a residir en nuestro país, está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido».  

Funes acusado por graves casos de corrupción:

El informe no detalla el tipo de dolencias que aquejan al ex periodista de 65 años, que llegó a la presidencia en 2009 bajo la bandera del izquierdista FMLN. Tras salir del gobierno en 2014 fue acusado por graves casos de corrupción hasta por $351 millones de dólares, por lo que en 2016 huyó a Nicaragua, donde fue protegido por el régimen de Daniel Ortega que le otorgó la nacionalidad de manera exprés para evitar su extradición.  

La entidad sanitaria nicaragüense explicó que los familiares del asilado aprobaron publicar la información sobre su salud, «esperando que pueda el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad».  

Carlos Mauricio Funes Cartagena ha sido encontrado culpables de varios delitos, como:

  • La tregua entre pandillas y por recibir una avioneta como dádiva durante su gobierno.
  • Además, fue acusado por el llamado Caso Saqueo Público, por malversación y lavado de unos $351 millones de dólares, entre otros casos, por los que acumula condenas de 28 años de cárcel. 

Te podría interesar: Trump cierra la página web y las redes sociales en español de La Casa Blanca

Últimas noticias