El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, arribó ayer domingo en la mañana al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la ciudad de Lima. Las autoridades informaron que ya se encuentra en la prisión Barbadillo donde estará por los momentos.
Video TCS.
Personal del Instituto de Medicina Legal le practicaron exámenes médicos a Toledo y luego varias diligencias de carácter judicial propias de la extradición.
Al momento de su llegada, la Policía Nacional del Perú (PNP), el comandante general, Jorge Luis Ángulo Tejada y el Alto Mando Policial, garantizaron la seguridad del expresidente como parte del proceso de extradición.
El Ministerio Público del Perú informó que la fiscal de la Nación explicó al expresidente el procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales. Luego será sometido al reconocimiento médico por personal del Instituto de Medicina Legal.
Además, informaron que, “como autoridad central en materia de extradiciones, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto al jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alfredo Rebaza, supervisan la extradición de Alejandro Toledo”.
El exmandatario fue llevado a la sede de la Corte Superior Nacional, donde se le realizó la diligencia de control de identidad judicial ante el Juzgado de Turno, que estuvo a cargo de la magistrada Margarita Salcedo Guevara.
Entrega de Toledo
El pasado 21 de abril se entregó a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar el proceso de extradición a su país. Toledo se entregó a las autoridades estadounidenses, luego de que un juez del Distrito de Columbia rechazara un último esfuerzo de su defensa por impedir la extradición.
Las autoridades de Lima, Perú, lo acusan de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de licitaciones para obras públicas. Ante ello, los fiscales peruanos han pedido 20 años y seis meses de prisión para Toledo.
Te podría interesar: Estados Unidos extradita a Perú a expresidente Toledo