El uso de las redes sociales, como es el caso de Facebook, Twitter e Instagram, son las más utilizadas y con ellas nuevos términos se han generado y que evidencian diferente modalidad de operar por parte de personas inescrupulosas. Hoy te hablamos de la extorsión sexual, también conocida como sextorsión, un problema que pone a los hombres como víctimas.
Algo tan sencillo como el envío de la una solicitud de amistad en Faceboook, se convirtió en una pesadilla de un testigo al que se le protege la identidad y únicamente se extrajo su testimonio.
“Ernesto” como se le llamó, expuso que el contacto fue por medio de mensajería, pero, con el paso del tiempo, la comunicación dio un giro distinto, en donde se enviaban imágenes y con ello se daban amenazas en donde se advertía que solo un depósito de dinero podría detener la publicación de sus imágenes e identidad en el espacio cibernético.
Por la modalidad en que operan, ellos se encargan de ganar la confianza de forma amorosa o amigable, acciones que buscan crear ese clima de compartir material audiovisual con contenido sexual, que más adelante servirá para extorsionar a la persona.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Mónica Linares
Rubén González, un especialista en ciberseguridad, mencionó que tener esos recursos pide dinero a cambio de guardar el silencio.
¿Qué se puede hacer ante un caso de extorsión sexual?
- Romper el silencio y buscar el acompañamiento emocional
- Denunciar el acoso ante la red social
- No borrar la evidencia.
Te podría interesar: Condenan a una joven por el delito de Extorsión