El bálsamo es un árbol forestal que se cultiva en suelos arenosos o arcillosos y requiere un clima húmedo y lluvioso. Puede crecer hasta 25 metros de altura y su savia proporciona numerosos beneficios para la salud.
Vídeo TCS/ Elaborado por: Wendy Valladares.
La extracción de sus aceites no puede ser realizada por cualquier persona, sino que se lleva a cabo por un balsamero, ya que es un trabajo arduo que implica recorrer toda la altura del árbol. Los derivados de la resina del bálsamo tienen diversos usos, como en la medicina, la industria (para pegamentos), la alimentación y la belleza (en la elaboración de jabones).
El bálsamo es una secreción vegetal compuesta por resina, aceites aromáticos, alcoholes y ésteres. Además de su uso medicinal, también se utiliza como desodorizante y purificador.
Propiedades medicinales del bálsamo
Las resinas del Myroxylon balsamum, conocido como bálsamo, se caracterizan por su capacidad de generar calor en la zona del cuerpo donde se aplican. Debido a sus propiedades medicinales, el bálsamo es utilizado para aliviar dolencias musculares y articulares, así como para reducir la inflamación.
Además, este producto contiene una concentración de ingredientes específicos que atienden las necesidades de la piel de manera detallada, proporcionando una hidratación profunda y un brillo sutil a su apariencia.
Entre sus beneficios, destaca que no solo hidrata la piel, sino que también ayuda a mantenerla saludable. Además, su textura se funde perfectamente con la epidermis, evitando la sensación pegajosa e incómoda que puede dejar una crema hidratante convencional, lo que facilita una excelente absorción.
Debido a su combinación de ingredientes aceitosos y acuosos, este producto es considerado de mayor calidad que una crema tradicional.
Te podría interesar: Medicina natural: una alternativa para las enfermedades