El expresidente alemán Horst Köhler falleció este sábado 1 de febrero a los 81 años, tras una breve y grave enfermedad, según informó la oficina presidencial en Berlín.
Köhler fue elegido el 23 de mayo de 2004 y se le reeligió para un segundo mandato cinco años después, aunque dimitió de manera inesperada el 31 de mayo de 2010.
En una carta de condolencias dirigida a su viuda, Eva Luise Köhler, el actual presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, describió al exjefe de Estado como “una persona muy estimada y extremadamente popular que logró grandes cosas», tanto para Alemania como para el mundo”.
«Sólo podemos estar profundamente agradecidos de haber podido vivir la experiencia de Horst Köhler como el noveno presidente de la República Federal Alemana. Le dio mucho a este país», añadió Steinmeier.
Te podría interesar: Trump ordena ataques aéreos contra bases del Estado Islámico en Somalia
Köhler fue el primer presidente en Alemania que asumió el cargo sin afiliación partidista
Köhler fue el primer mandatario en asumir el cargo sin afiliación política. En 1976, después de estudiar Economía, inició su carrera como funcionario en el Ministerio de Economía, y en 1990 ascendió a secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas.
Köhler fue el principal negociador de Alemania en los preparativos para el Tratado de Maastricht de 1992, que dio lugar a la creación del euro. En 1993, pasó al sector privado, donde presidió la asociación de los principales bancos de ahorro y grandes cajas de Alemania, antes de su nombramiento como presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres. Mientras que, en el 2000, asumió el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).