El papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia católica, falleció este 21 de abril a la edad de 88 años, confirmó el Vaticano.
El religioso enfrentó diversos problemas de salud en los últimos años, como dolores en una de sus rodillas, la cadera, una hernia abdominal y una bronquitis recurrente.
Según indicaron en su cuenta de X, el pontífice murió en su residencia de la Casa Santa Marta.
ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA
Ayer, Domingo de Resurrección, el papa Francisco saludó a los asistentes a la Plaza San Pedro, del Vaticano y brindó la bendición “Urbi et Orbi”.
El pontífice todavía convaleciente de una neumonía, apareció este domingo en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano. Con una voz débil le deseó una “feliz Pascua” a los miles de fieles congregados por el Domingo de Resurrección.
El líder de la Iglesia Católica había sido hospitalizado el pasado14 de febrero de 2025 y fue diagnosticado con una neumonía bilateral.
No participó en ninguno de los ritos de la Semana Santa tras haber pasado 38 días en el hospital y haber sido dado de alta el 23 de marzo.
Además, ayer también recibió en su hogar de Santa Marta al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. El “encuentro privado” se produjo dos meses después de que el pontífice criticara duramente la política migratoria del gobierno de Donald Trump.
EL INICIO DE SU PONTIFICADO
Jorge Mario Bergoglio, primer latinoamericano y primer jesuita en asumir el pontificado, fue también el primer papa en elegir el nombre de Francisco, en homenaje a San Francisco de Asís, el santo de los pobres.
El 13 de marzo de 2013, el cardenal argentino fue elegido como máximo representante de la Iglesia Católica.
Su presentación a la multitud, desde el balcón de la basílica de San Pedro, anunciaba una nueva era: aparecía vestido simplemente con una túnica blanca y su cruz pectoral de metal, sin los ornamentos pontificios, rompiendo así con el estilo de sus predecesores.