Falleció la primera mujer piloto de combate salvadoreña, María Elena Mendoza Quan. Según la información que se conoce, falleció a causa de un paro cardíaco en el Hospital de Bmako, África.
Video TCS/ Reportaje elaborado por Eduardo Rivas.
La Asociación en Defensa de Pensionados de la Fuerza Armada (FAES) y el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), fueron los que reportaron la noticia de la capitán piloto aviador Mendoza Quan fallecida el día de ayer 29 de enero.
Piloto de combate María Elena Mendoza
Según el registro del Ministerio de la Defensa Nacional, la teniente Mendoza Quan, se destacó como miembro de la Fuerza Aérea de El Salvador. Fue la primera mujer en graduarse de piloto de combate de Centroamérica de un avión de guerra A-37B en 2016.
La teniente Mendoza ya estaba retirada de la Fuerza Armada, y se encontraba trabajando para la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Mendoza venía de una larga tradición familiar en la Fuerza Armada. Su padre es el coronel retirado Julio César Mendoza Ramos, y sus hermanos que continúan activos en las FAES. Ella era hermana del capitán Julio César Mendoza Quan, capitán Sofía Steffanie Mendoza Quan y capitán Andrea Michel Mendoza Quan.
En 2016, la teniente Mendoza realizaba entrenamientos de vuelo casi a diario en horarios diurnos y nocturnos, para practicar los conocimientos aprendidos en las aulas, en compañía de su instructor de vuelo, el Capitán Piloto Aviador Cesar Omar Arias Leiva,
Cuando fue nombrada como la primera piloto de combate de El Salvador, expresó que la perseverancia individual y el apoyo familiar fueron elementos decisivos que la llevaron a concluir el curso preparatorio de pilotaje de combate en El Salvador.
“Las mujeres también somos capaces de vencer cualquier reto, proponernos una meta y cumplir cualquier misión futura que se pudiera presentar”, destacó Mendoza.
Mendoza realizó una visita al programa Viva la Mañana el 12 de agosto de 2016, donde compartió su experiencia como piloto.
Aeronave A-37B
La aeronave A-37B es un arma de defensa, está capacitada para llevar hasta ocho bombas de diferente tipo, como cohetes, ametralladoras y otras clases de municiones necesarias para cumplir con sus misiones.
Te podría interesar: ¡Mujeres al volante de transporte de carga pesada!