El exastronauta de la NASA Walter Cunningham falleció ayer en Houston (Texas), a los 90 años. Fue piloto del módulo lunar Apolo 7, el primer vuelo con tripulación en el Programa Apolo de la agencia estadounidense.
Según el informe de la NASA, “Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario, pero, sobre todo, fue un explorador».
Cunningham fue seleccionado como astronauta en 1963, como parte de la tercera clase de astronautas de la NASA.
La familia Cunningham ofreció la siguiente declaración: “Nos gustaría expresar nuestro inmenso orgullo por la vida que vivió y nuestra profunda gratitud por el hombre que fue: patriota, explorador, piloto, astronauta, esposo, hermano y padre. El mundo ha perdido a otro verdadero héroe, y lo extrañaremos mucho”.
Walter Cunningham
Cunningham nació el 16 de marzo de 1932 en Creston, Iowa. Se graduó de Venice High School, en Venice, California, EEUU, antes de recibir una Licenciatura en Artes, con honores en Física en 1960. Realizó una maestría en Artes, con distinción en Física, en 1961 de la Universidad de California en Los Ángeles.
Luego terminó un doctorado en Física, con excepción de la tésis en el Programa de Gestión Avanzada en la Escuela de Graduados de Negocios de Harvard, en 1974.
Antes de su asignación, a la tripulación del Apolo 7, Cunningham estuvo en la tripulación principal del Apolo 2, hasta que fue cancelado y fue el piloto de reserva del módulo lunar del Apolo 1.
Primer vuelo espacial de Apolo
Tres personas partieron a la órbita lunar. Dieron 10 vueltas alrededor de la luna y volvieron a casa. Para cuando la gravedad terrestre los había atado firmemente al planeta, la tripulación de la Apolo 7 celebraba ser los primeros en visitar la luna.
El verdadero legado de esa misión fue revelado tres días después. El 30 de diciembre de 1968, la NASA publicó una imagen en Nochebuena que muestra el planeta tierra sobre la luna.
Te podría interesar: La Tierra estará más cerca del Sol, este 4 de enero