La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó, este día, la segunda dosis de la vacuna contra la variante ómicron, del covid-19. Destinada para las personas mayores de 65 años, o con un sistema inmunitario debilitado, con el fin de proteger a la gente más vulnerable.
Video TCS
Aún no se tiene establecida una fecha de cuando iniciará la campaña de vacunación, pero, para definirla, se reunirá el día de mañana el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Podrán acceder a la segunda dosis las personas que puedan sufrir, por edad o por problemas de salud, complicaciones médicas graves si se contagian, que las pongan en peligro de muerte.
Muchas personas fueron inmunizadas en otoño pasado contra ómicron, pero los especialistas recomiendan un refuerzo, pues los estudios han demostrado que la protección baja cuando se cumplen dos meses.
Los mayores de 65 años podrán recibir una segunda dosis de las versiones actualizadas contra el covid-19, desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna. Para ello, deberán haber pasado, al menos, cuatro meses desde la dosis anterior, según explicó la FDA en un comunicado.
Variante ómicron
El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como «preocupante», y le dio el nombre de «ómicron».
Ómicron es muy divergente, dado que presenta entre 26 y 32 mutaciones en la proteína de la espícula. Algunas de las cuales están asociadas con propiedades que les permiten eludir la respuesta humoral del sistema inmunitario, o bien, aumentar el nivel de transmisión, según la OMS.
En enero de este año, los científicos de la OMS registraron un crecimiento de la nueva variante XBB.1.5 de ómicron, que reemplazó a otras ramificaciones del virus que causa el covid-19, y que ya se ha detectado en, al menos, 29 países.
Te podría interesar: Adultos mayores reciben vacuna bivalente contra el covid-19