Esta mañana, la Federación de Empleados Municipales de El Salvador (Femes) realizó una marcha en solitud a que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores municipales.
De acuerdo con el Femes, en el nuevo proceso de transición de los nuevos gobiernos municipales, muchos empleados municipales serán despedidos.
«Estimado ministro de Trabajo, Rolando Castro, nos dirigimos a usted y al gobierno del Presidente Nayib Bukele, en representación de los miles de trabajadores municipales de El Salvador, para expresar la profunda preocupación por la situación de inestabilidad laboral que enfrentamos los trabajadores municipales durante las transiciones de autoridades edilicias, sobre todo que ya tenemos pronunciamientos de alcaldes y concejos municipales anunciando despidos y adicional a esto se suma que cientos de alcaldías no están pagando las retenciones laborales», expresó la entidad en su cuenta de X.
De igual manera, la entidad alegó que existe una falta de estabilidad laboral, lo cual están afectando negativamente la calidad de vida de todos los trabajadores y sus familias. Por lo que, está generando incertidumbre y ansiedad en un momento crucial para el funcionamiento de las instituciones municipales.
Ante ello, solicitan la intervención del estado Salvadoreño para garantizar la protección y seguridad en el empleo de los trabajadores municipales, al establecer mecanismos que aseguren la continuidad laboral de todos los trabajadores, independientemente de los cambios políticos que puedan ocurrir a nivel municipal.
Video/TCS
Federación denunció despidos injustificados
En septiembre de 2023, el Femes informó que cerca de 1,200 empleados fueron despedidos en 150 alcaldías del país.
Además, los sindicalistas denunciaron violaciones a derechos laborales, tales como:
- Deuda de salarios
- Vulneración de pago de retenciones laborales
- Incumplimiento de brindar equipos de seguridad, uniformes, entre otros.
Te podría interesar: Ahora | Triple accidente en la autopista Comalapa