21.6 C
El Salvador
viernes, 04 octubre, 2024

Fenómeno de El Niño provoca baja producción de carne y leche

Con la presencia del fenómeno de El Niño, el sector ganadero afirma que existirá poca producción de leche y carne al cierre del año.

Con la presencia del fenómeno de El Niño en el país, el sector ganadero desde ya advierte que el territorio experimentará una baja producción en carne y leche, un problema que surge por la poca presencia de lluvias generadas en los últimos meses.

Don José Antonio Soriano es un ganadero de Sonsonate, que a diario se encarga de recolectar pasto seco, un insumo que le sirve para alimentar sus reses. Esta actividad, en los últimos meses, se ha complicado, ya que el pasto está en riesgo por la poca lluvia en la zona.

Él asegura que solo el 50 % han logrado producir, lo que implica que se ha duplicado la cantidad que deben recolectar para poder sostener las vacas, situación que complica su economía.

Además, se traduce a poca leche y menos posibilidades de obtener ganancias para seguir invirtiendo y sosteniendo a su familia. Según don Antonio, ahora percibe una reducción de producción de leche. Esta va del 15% al 20 %, un escenario que puede empeorar en los meses del cierre del año.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva

Alternativas para mejorar la producción

  • Para obtener números positivos en este negocio, los expertos recomiendan mantener higiene en el establo.
  • Proporcionar dormideros adecuados y controlar el estrés calórico.

Don José Acevedo es otro ganadero que comenta que su situación es similar, ya para mantener con vida de los terneros, tuvo que suspender por completo el ordeño de leche, ya que ese es el alimento que les ayuda a su crecimiento.

Estas pérdidas se suman a 16 % que se ha tenido la producción de leche a nivel nacional en la última década, datos que son presentados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG).

El impacto negativo no solo es en la leche, sino que el secretario general de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), Sandor Siliézar, el panorama es sombrío para la obtención de carne.

Con la reducida alimentación hay pocas probabilidades para que las vacas estén gordas, lo que implica “menos kilos de carne, ganados en el trimestre o semestre en el cual, se sacrifica el ganado”, agrega el secretario de la asociación.

Te podría interesar: Pocas lluvias afecta la producción de alimento del ganado

Últimas noticias