Según la Organización Meteorológica Mundial, el Fenómeno del Niño, regresó este año, lo cual está generando graves condiciones meteorológicas, nuevos récords de temperaturas y un calor más extremo en numerosas partes del mundo y en el océano.
El día de ayer 4 de julio, la temperatura promedio mundial fue de 17.01 grados Celsius, superando el récord anterior de 16.92 alcanzados en agosto de 2016 y en julio de 2022, lo que destaca los peligros de las emisiones de carbono generadas por la quema de combustibles fósiles.
Estos datos alimentan también las preocupaciones sobre el calentamiento global inducido por el hombre y el resurgimiento del fenómeno de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico tropical, central y oriental, que ocurre cada dos a siete años.
“Este no es un hito que debamos celebrar, es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”, dijo la profesora principal del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, Friederike Otto.
Además, según la experta, “lo preocupante es que no será el día más caluroso en mucho tiempo, ya que el fenómeno meteorológico de El Niño batirá más récords este año».
Afectaciones por el fenómeno del niño
El experto, en cambio, climático Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, expresó en su cuenta de Twitter que las afectaciones que se están viendo el mundo es por la combinación de El Niño y del calentamiento global.
Las altas temperaturas ya han puesto en riesgo a millones de personas a nivel global. China experimenta su última ola de calor con temperaturas altas, superiores a los 35 grados centígrados.
En la India, el calor extremo del mes pasado se ha relacionado con la muerte de 96 personas en dos de los estados más poblados, Uttar Pradesh y Bihar.
Mientras que en México la demanda energética alcanzó picos históricos en junio, cuando las temperaturas superaron los 45 grados centígrados en ciertas zonas de la nación, situación en la que más de 100 personas han perdido la vida por los golpes de calor.
Te podría interesar: Organización Meteorológica Mundial declara inicio de El Niño