Luego de que pasó la Tormenta Tropical Pilar, el Festival de la Calabiuza se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre en Tonacatepeque, San Salvador.
Los lugareños; año con año, continúan manteniendo viva su propia tradición. La Calabiuza es conocido como un “festival de los muertos”, 100% salvadoreño.
Video/TCS
Nació como un festejo hacia los fieles difuntos y, gracias a las juventudes de la localidad, evolucionó hasta volverse un referente cultural, donde, El Cipitío, la Siguanaba, el Padre sin Cabeza, la Carreta Chillona, el Cadejo, el Diablo, entre otros personajes mitológicos, cobran vida.
Video/TCS
De acuerdo con los lugareños, en los años 80, en El Salvador se libraba la guerra civil. Durante ese tiempo, lastimosamente, la celebración fue deteniéndose poco a poco, puesto que era peligroso realizarla en la zona.
Sin embargo, en 1992, después de los Acuerdos de Paz, la juventud de la zona decidió revivir la festividad, dándole un vuelto de tuerca. En los años 90, la influencia estadounidense era más notoria en El Salvador, y ya era conocido Halloween como una fiesta que rendían honor a lo misterioso, a lo terrorífico, una fiesta a la muerte.
Por lo que, año con año, cientos de visitantes son testigos de una festividad en la que los personajes de las leyendas salvadoreñas desfilarán por las principales calles con antorchas y coloridos atuendos.
Video/TCS
El ayote en miel una tradición de la calabiuza
En un principio, la festividad era realizada en honor a los santos niños inocentes. Según el relato popular salvadoreño, San Pedro otorga un permiso especial a las almas de los fieles para que bajen a la Tierra, con la única condición de que solo pueden alimentarse de ayote en miel.
Las familias entonces preparan el ayote en miel, como tradición que no puede faltar este delicioso antojito que endulza el paladar de miles de personas.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡La descarnada, el relato de un encuentro terrorífico!