En horas de la tarde de ayer, 5 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), allanó a la Corporación ARGOZ S.A. de C.V., dejando como resultado las capturas de:
- Leticia Farfán
- Rodrigo Javier Gómez Farfán.
De acuerdo con el informe de la entidad, los imputados vivían en lujosas residencias en zonas exclusivas del país, lugares donde también se han ejecutado registros, logrando decomisar $37,919.73 y 5 vehículos.
Video/TCS
Las autoridades señalaron que son 49 cargos los que se imputarán a los detenidos, por los siguientes delitos:
- Estafa
- Comercialización irregular de inmuebles
- Agrupaciones ilícitas.
La FGR realizó otros allanamientos contra la corporación
Otro de los allanamientos que se están ejecutaron en las propiedades de los responsables de las estafas realizadas por la corporación, es en un lujoso apartamento que pertenece a la hija de Leticia Farfán.
Tanto el fiscal General y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, verificaron el allanamiento a la Corporación ARGOZ, con el objetivo de llevar a la justicia a todas las familias salvadoreñas que fueron engañadas con la venta irregular de inmuebles y lotificaciones.
Las operaciones de ARGOZ S.A. de C.V. se realizaban al margen de la ley desde 1995, creando sociedades para lotificar a nivel nacional.
Luego vendían los inmuebles a terceras personas, quienes al terminar de pagar nunca recibieron cancelaciones de deuda o ningún documento que los acreditara como titulares de la propiedad.
Delito de estafa
De acuerdo al Código Penal, la pena del delito de estafa en el capítulo III de las defraudaciones, específica en el artículo 215 lo siguiente:
«El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engañar o sobreponer la buena fe, será sancionado con prisión de dos a cinco años si la defraudación fuere mayor de doscientos colones».
Te podría interesar: FGR desmantela estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas