En las últimas horas, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han continuado los allanamientos contra una estructura internacional, que se dedicaba a estafar a personas al hacerse pasar por micro financieras que operaban de forma ilegal en El Salvador. Con ello, el ente fiscal fortalece las investigaciones del caso.
Los allanamientos se realizaron en zonas residenciales, en donde los extranjeros habían alquilado viviendas de lujo, ubicadas, en su mayoría, en los municipios de:
- San Juan Opico
- Quezaltepeque
- Nejapa de los departamentos de San Salvador y La Libertad
Los imputados conformaron, de manera irregular y sin control del Estado, empresas microfinancieras falsas. En ese sentido, la entidad dijo que este allanamiento se realizó con el objetivo de ubicar y recolectar más pruebas que demuestren los delitos que se les atribuyen.
Durante el proceso, la fiscalía incautó vehículos, motocicletas, tarjetas de presentación falsas de empresas financieras y documentos de identidad.
Otros ilícitos que están siendo analizados por las autoridades son: lavado de dinero y activos, estafa, estafa informática y agrupaciones ilícitas.
Caso de colombianos
El pasado 17 de julio, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, junto al Gabinete de Seguridad, dio a conocer la captura de 110 personas provenientes de:
- 105 colombianos
- 3 salvadoreños
- 1 guatemalteco
- 1 argentino.
Según el informe de las autoridades, los extranjeros ingresaron al país en calidad de turistas y que al final se establecieron para dedicarse a realizar préstamos con altos intereses y de esa forma amenazar a sus víctimas para que les pagaran a como diera lugar.
Video/TCS
De igual manera, el Gabinete de Seguridad puntualizó que los capturados golpeaban a sus víctimas para que pagaran o tomaban control de sus cuentas bancarias y hacían transferencias para enviar el dinero a Colombia.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su postura ante la desarticulación de una red criminal de colombianos, establecida en El Salvador:
«Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame«, escribió el funcionario.
Te podría interesar: Autoridades desarticulan supuesta red ilegal de prestamistas