30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

FGR anunció la captura de Alejandro Muyshondt

La Fiscalía General de la República ha anunciado la detención de quien fungía, hasta hoy, como asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt.

La Fiscalía General de la República (FGR), ha anunciado, en su cuenta oficial de Twitter, la captura del que, hasta este día, fungía como asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt Álvarez.

El ente de persecución penal lo acusa de los delitos de revelación de hechos, actuaciones, o documentos secretos por empleado oficial y favorecimiento de la evasión, en supuesto beneficio del expresidente de la República Mauricio Funes.

El presidente Nayib Bukele había publicado anteriormente un extenso comunicado en su cuenta de Twitter, relativo al caso de Muyshondt.

Caso Alejandro Muyshondt

Bukele dijo que, como parte de la «lucha contra la corrupción«, han actuado cerca de 200 personas y una decena de instituciones, las cuales han trabajado, según el mandatario, para recolectar indicios, pruebas, pistas y otros elementos que puedan probar la comisión de delitos.

Bukele afirmó que la oficina de Muyshondt, por su cargo, obtuvo acceso a una «pequeña parte» de dichos elementos probatorios.

El mandatario continúa narrando que producto de esas investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) habría descubierto que Muyshondt actuaba como un «doble agente» desde el año 2019, que habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes, y que ambos habrían filtrado documentos «clasificados y en varios casos modificados» a varios periodistas de investigación, a un gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países.

Bukele continúa diciendo que hay supuestas pruebas «directas» de que Muyshondt habría ayudado a Funes «a evadir la justicia y no ser capturado».

El presidente afirma que un personero del OIE, informante de Funes, habría avisado a Muyshondt de la investigación en su contra. Por ello, este habría decidido filtrar las pruebas que acusaban al diputado Erick García de diversos delitos.

Bukele afirma que algunas de ellas son «concluyentes, como los mutuos firmados». Mientras que otras requerían más investigación, como la presunta compra de drogas a un narcotraficante de alias «Anubis«.

Dice que Muyshondt publicó todas las pruebas que él mismo había ayudado a recabar contra García, y «amenazó» con publicar todas las demás de los otros casos que conoció, algunas «reales, otras incompletas, otras en proceso de investigación, y otras falsas» en caso de ser procesado.

Por ello, fue arrestado y se entregará a los tribunales para dirimir los delitos que se le imputan.

Últimas noticias