En horas de la madrugada de este día 26 de mayo, la FGR giró 16 órdenes de captura contra personas que habían realizado estafas informáticas, fraude informático y estafa simple.
Según el informe de la institución, con estas capturas, están resolviendo 11 casos de:
- Estafa informática: 6
- Simple: 1.
- Fraude informático: 9
De acuerdo con la investigación, en el caso de fraude informático, a las víctimas les llegaban mensajes que les habían hecho transferencias de sus cuentas a otras. Las transacciones tenían un monto desde los $250 hasta los $5,000.
Sobre este caso, las víctimas eran timadas mediante la compra de vehículos, inmuebles, motocicletas u otros artículos. En cuanto a la forma de operar, el estafador mandaba un link a las víctimas, para que le hicieran el depósito del dinero como adelanto. Sin embargo, los bienes nunca se entregaban.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Fiscalía General de la República El Salvador
Fraude informático y estafa informática
El primero se refiere a la realización de estafa a través del uso de una computadora o de internet, mientras que la piratería es una forma común de fraude. Estos tipos de engaños pueden ser complejos o simples. Por ejemplo:
- El envío de correos electrónicos fraudulentos.
- Utilización ilegal de la computadora de otra persona.
La piratería informática abarca diferentes técnicas de fraude, y su objetivo es acceder a los datos personales de la víctima, e interceptar contraseñas y números de tarjetas de crédito. En casos más extremos, es sustraer su propia identidad.
Estafa simple
La estafa es un tipo de defraudación contra la propiedad o el patrimonio. En ocasiones se asimila al fraude y al engaño (dolo), pero aunque se relacionen no son lo mismo, pues estos últimos, en realidad, suelen formar parte del entramado de la estafa.
Te podría interesar: FGR desarticula red dedicada al fraude y estafa informática