A través de la cuenta X, la FGR informó que ha demandado a seis sociedades, quien habrían sido utilizadas para el delito de lavado de dinero. Según la investigación por parte de la institución, este dinero favorecía a los miembros asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI).
Dicha demanda se presentó ante los Tribunales Civil y Mercantil de San Salvador. En dicha publicación, también se puede leer que se pretende ordenar la disolución liquidación, en cumplimiento al artículo 352 del Código de Comercio, para poder disponer de activos y bienes que serán utilizados para devolver el dinero desfalcado.
Además, con base a lo publicado por la FGR, dichas asociaciones fueron manipuladas para defraudar la economía pública. De igual manera, aparecen las transacciones de altas sumas de dinero a cuentas, y se ha evidenciado (se puede leer), que las ventas reportadas al Ministerio de Hacienda no son reales.
Al final de la publicación, reitera el compromiso que tienen con las personas que, hasta este momento, esperan recibir el dinero de COSAVI.
Te podría interesar: Usuarios de COSAVI podrán retirar sus ahorros iguales o menores a $5,000
Entrega de dinero, caso COSAVI
El pasado 5 de junio, la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, anunció que a partir del 6 de junio, se activará la quinta capa de la devolución para quienes tienen cuentas menores a $5,000 en COSAVI.
Dicha entrega se está realizando desde la sede de COSAVI ubicado en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador, con el horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes y de 8:30 a. m. a 12:00 p. m. los días sábados.