En horas de la madrugada de este día, 2 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 23 órdenes de captura contra presuntos miembros de estructuras delincuenciales de la pandilla 18, a quienes se les atribuye los delitos de:
- Homicidio Agravado
- Extorsión Agravada
- Estafa
- Lesiones graves.
Según el reporte de la institución, esta estructura operaba principalmente en la isla La Calzada, San Luis La Herradura. Por lo que, con el objetivo de desmantelar a este grupo criminal, las autoridades ejecutaron allanamientos en los siguientes lugares:
- San Pedro Masahuath, La Paz
- San Luis La Herradura, La Paz
- Cuscatancingo, San Salvador
- Ayutuxtepeque, San Salvador.
Te podría interesar
Investigaciones contra los presuntos pandilleros
De acuerdo con las investigaciones ejecutadas por la Fiscalía, se determinó que estos sujetos llegaron a la vivienda de una de sus víctimas y le exigieron $500 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Además, en otros casos, los imputados utilizaban las redes sociales para hacerse pasar por vendedores de electrodomésticos o celulares, y solicitaban anticipo por la compra del supuesto artículo. Sin embargo, al momento de recibir el dinero cortaban comunicación con las víctimas.
De igual manera, la FGR enfatiza que la captura de estos sujetos se resuelven nueve casos de estafa. Entre los procesados se encuentran siete sujetos que ya fueron detenidos por el Régimen de Excepción, a quienes se les notificarán los nuevos delitos que se les atribuyen.
De acuerdo con el delito de Agrupaciones Ilícitas, regulado en el art. 345 del Código Penal, dice:
«Serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones siguientes:
1) Aquellas con, al menos, estas características: que estén conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir, será sancionado con prisión de tres a cinco años».
- Creadores
- Organizadores
- Jefes
- Dirigentes
- Financistas o cabecillas, serán sancionados con prisión de seis a nueve años.
Te podría interesar: Accidentes dejan tres personas fallecidas en las últimas horas