18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

FGR giró 10 órdenes de captura por extorsión agravada y otros delitos

Esta madrugada, la FGR ordenó la detención de 10 personas, acusadas de varios casos de extorsión agravada, entre otros delitos.

En horas de la madrugada de este día, 28 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió 10 órdenes de captura por los delitos de Estafa Agrava, Estafa, Limitación Ilegal a la libre circulación, entre otros.

Las capturas se ejecutaron con la Policía Nacional Civil (PNC) en:

  • El Paisnal, en San Salvador
  • San José Guayabal, San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perulapán en Cuscatlán.

Según el reporte de la FGR, cinco de las capturas son presuntamente pandilleros, quienes exigían $75 mensuales a un comerciante a cambio de no atentar contra su vida.

De igual manera, en otro de los casos, el capturado Ovidio Peña lesionó a una víctima y la obligó a dejar su vivienda.

No obstante, la FGR aseveró que siete de estos sujetos ya se encuentran detenidos en diferentes centros penales. Todos los detenidos serán presentados ante los juzgados en los próximos días.

Recientemente, el pasado 14 de agosto, la FGR informó sobre la captura de civiles y elementos de la PNC por llevar a cabo retenes no autorizados y extorsionar a conductores.

Según el reporte de la Fiscalía, los policías realizaban retenes sin autorización, en los cuales exigían dinero a las víctimas a cambio de no imponerles una infracción. La institución también dijo que los capturados serán acusados por los delitos de cohecho propio, incumplimiento de deberes, extorsión agravada y hurto agravado.

Video/TCS

Condena por el delito de estafa agravada

De acuerdo al Código Penal, en artículo 16, establece que el delito de estafa será sancionado con prisión de cinco a ocho años, en los casos siguientes:

  • Si recayere sobre artículos de primera necesidad, viviendas o terrenos destinados a la construcción de viviendas
  • Cuando se coloque a la víctima o su familia en grave situación económica, o se realice con abuso de las condiciones personales de la víctima o aprovechándose el autor de su credibilidad empresarial o profesional
  • Cuando se realice mediante cheque, medios cambiarios o con abuso de firma en blanco
  • Cuando se obre con el propósito de lograr para sí o para otro el cobro indebido de un seguro
  • Cuando se realice manipulación que interfiera el resultado de un procesamiento o transmisión informática de datos.

Te podría interesar: PNC capturó a presunto asesino serial en San Miguel

Últimas noticias