La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto simultaneo con la Unidad Antinarcóticos Antipandillas y la unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC), giraron 127 órdenes de captura la madrugada del 23 de noviembre.
Asimismo, realizaron cinco registros con prevención de allanamientos contra supuestos pandilleros que operaban desde el año 2021 en el sector de la Colonia Ivu, Galera Quemada, Nejapa y Apopa, todos del departamento de San Salvador.
Durante la operación, la Unidad Canina ejecutó allanamientos en diferentes viviendas, encontrando evidencias que vincula con los delitos cometidos.
Según las autoridades, la gran mayoría de los supuestos criminales ya guardan prisión en diferentes penales del país, debido al régimen de excepción.
No obstante, la FGR comunicó que a los imputados se les notificará una nueva orden de detención por los delitos de extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio, hurtos, robos, desapariciones de personas, casos de posesión de droga y homicidios.
Además, las autoridades capturaron a Mauricio Antonio Trigueros Aguilera, quien será procesado por Agrupaciones Ilícitas.
Las autoridades mencionaron que, con estas capturas se están resolviendo el caso de Sergio Enrique Quintana Alvarenga, quien fue desaparecido el 6 de diciembre 2021 en Santa Tecla, La Libertad, y que sus restos fueron localizados en un cementerio clandestino de Nejapa, quien fue asesinado por los supuestos pandilleros.
Así mismo, en este operativo se están resolviendo 2 casos de homicidios, 1 de privación de libertad, 9 planeaciones de asesinato, entre estos el de un vendedor de fruta, 1 robo y 2 hurtos, 61 casos de extorsión y 41 casos relacionados a actividades ilícitas de droga.
Caso similar
En la madrugada del pasado 15 de noviembre, la FGR y la PNC, realizaron órdenes de captura de personas ligadas a cinco homicidios y hurto de automotores.
La estructura operaba en el municipio de Chalatenango, Santa Rita, San Rafael y El Paraíso, del departamento de Chalatenango.
Con las detenciones se resolvieron cinco casos de homicidios agravados y tres hurtos de vehículos automotores.
De acuerdo con las declaraciones de uno de los fiscales, los delincuentes ubicaban automotores fáciles de hurtar y luego los llevaban hasta una hacienda y los desmantelaban.
Te podría interesar: Fiscalía realiza allanamiento en casa de la exdiputada Yanci Urbina