La Fiscalía General de la República (FGR), incautó este día, un hotel ubicado en San Luis Talpa, establecimiento que estaba vinculado a una red de trata de personas, grupo que trasladaba a sus víctimas ilegalmente hacia los Estados Unidos.
El hospedaje era utilizado para albergar víctimas y luego transportarlas hacia su destino. La materialización también incluyó vehículos, inmuebles, cuentas bancarias y 6 activos virtuales. Según, fiscalía los bienes confiscados suman un monto total de $2,284,641.54.
La Unida Fiscal Especializada en Extinción de Dominio materializó y entregó el inmueble al Concejo Nacional de Administración de Bienes (CONANB), del hotel, ubicado en el departamento de La Paz.
La Fiscalía explicó que:
En este caso se vincula directamente al propietario identificado, Eusebio Argueta.
El pasado 10 de octubre la FGR, 50 órdenes de captura contra dicha estructura. Las investigaciones arrojaron que estos sujetos cobraban hasta $16,000 por llevar a las víctimas hacia EE. UU.
Ley que castiga el tráfico de personas:
En el territorio salvadoreño se cuenta con la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, en su capitulo II, artículo 8, dicta lo siguiente:
“El que por medio de otra u otras personas, con el propósito de evadir controles migratorios del país u otros países, transporte, traslade, albergue, guíe, intente introducir o introduzca personas extranjeras en tránsito, o con destino a El Salvador u otro país, se le sancionará con prisión de ocho a doce años”.
Te podría interesar: Giran 50 órdenes de captura por tráfico ilegal de personas