Este día se llevó a cabo la audiencia en el caso de Katherine Alvarenga, quien fue captada por una cámara de videovigilancia al momento que abandonaba a su bebé. Alvarenga deberá cumplir con reglas de conducta y ambas recibirán seguimiento, orientación y atención psicológica.
El Juzgado Décimo Primero de Paz ordenó liberar a Katherine Lizbeth Alvarenga Flores, de 22 años, y mantener reglas de comportamiento, luego de haber sido acusada de abandono y desamparo por la Fiscalía General de la República (FGR).
El video circuló en redes sociales, y de inmediato se activaron las instituciones de Estado para rescatar a la menor.
Alvarenga Flores dejó a su recién nacido de nueve días en la 10ª avenida Sur y 1ª calle Edison, frente al centro comercial San Jacinto, en San Salvador, el pasado sábado 19 de noviembre.
En el video se observa como la mujer trata de calmar al pequeño, pero al mismo tiempo ve a todos lados, asegurándose que nadie esté cerca. Minutos después, pone al bebé sobre la pañalera cerca de la entrada de un local y ella sigue su camino.
La Fiscalía ha asegurado que, a la menor se le garantizará su bienestar y estará bajo la protección del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia de El Salvador (CONNA).
¿Qué es el Registro Público de Entidades de la Atención de la Niñez y la Adolescencia?
El Registro Público de entidades de Atención es una dependencia del CONNA, encargada de inscribir a todas aquellas instituciones que desarrollan acciones a favor de la niñez y de la adolescencia. El registro o inscripción en el CONNA constituye la autorización administrativa para la operación y funcionamiento de las entidades de atención. (Art. 172 LEPINA)
En el año 2017, fueron actualizadas las últimas estadísticas de niños y niñas abandonadas en el país por el Instituto Salvadoreños para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el cual registra 421 casos de este tipo: 216 son de niños y 205 son de niñas.
Te podría interesar: FGR giró 127 órdenes de captura en San Salvador