Por medio de su cuenta oficial de X, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ordenó la detención de Marvin Vladimir Guzmán Hernández, a quien se le acusa por falsificar documentos para apropiarse de un inmueble que tenía la calidad de donación.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, los hechos sucedieron en 2023, cuando el imputado se adueñó del inmueble y, posteriormente, lo vendió por un monto que asciende a los $125,000.
En consecuencia, los delitos que se le incriminan son:
- Falsedad material.
- Falsedad ideológica.
- Estafa agravada.
Te podría interesar: Presentan requerimiento contra acusado de feminicidio agravado
Penas por los delitos que señala la FGR
El artículo 283 del Código Penal establece que:
“El que hiciere un documento público o auténtico, total o parcialmente falso o alterare uno verdadero, será sancionado con prisión de tres a seis años. Si la conducta descrita en el inciso anterior se realizare en documento privado, se impondrá la misma pena si el agente actuare con ánimo de causar perjuicio a un tercero….”
Mientras que, por falsedad ideológica, la legislación salvadoreña señala:
Artículo 284: “El que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, se le sancionará con prisión de tres a seis años”.
Finalmente, en El Salvador, la pena por el delito de estafa asciende a 3 o 5 años de prisión, mientras que, si se trata de una estafa agravada, la condena puede ser de 5 a 8 años de cárcel, así lo establece el artículo 216 del Código Penal.
Si quieres conocer información relacionada con casos de la Fiscalía, ingresa en el siguiente enlace: Ocho pandilleros condenados a 15 años por desaparecer a una persona.