Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado, a través de la cuenta X, que ha presentado dictamen de acusación contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez.
Quien, es acusada de los siguientes delitos:
- Apropiación o retención de cuotas laborales
- Incumplimiento de deberes
- Malversación
- Infracción de las condiciones laborales o de seguridad social
- Negociaciones Ilícitas
- Actos arbitrarios
De acuerdo con las autoridades, en este caso, también se procesan a otras seis personas, entre ellas, Ricardo Arturo Roque Baires, quien fue favorecido ilegalmente con la contratación de una obra municipal por un monto de $187,530.012.
Además, la FGR mencionó que mientras que Ruth Raquel Aguilar de Montano, Francisco Antonio Henríquez Molina y Salvador Orlando Montano Méndez son procesados, ya que al ejercer funciones administrativas dentro de la misma municipalidad cometieron los siguientes delitos:
- Apropiación o retención de cuotas laborales
- Incumplimiento de deberes
- Malversación
- Actos arbitrarios
También, han presentado ante el Juzgado 1° de Instrucción de Soyapango documentación que fortalece las investigaciones y solicita que envíe a juicio a los involucrados.
Antecedentes del caso exalcaldesa
El pasado 16 de enero de 2023, informaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para que la alcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, permaneciera en la cárcel por existir suficientes indicios de los delitos que se le imputan y de su participación al no utilizar adecuadamente los fondos de la comuna.
Asimismo, destacaron que la finalización de la audiencia inicial, el Juzgado Primero de Paz de Soyapango ordenó la instrucción formal con detención provisional para la imputada por los Ilícitos: Apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, Malversación de fondos e Infracción a las condiciones laborales o de seguridad social.
El Juzgado ha determinado que sus acciones han afectado los derechos de los trabajadores y la ciudadanía. La misma medida de la detención ordenó para los incriminados prófugos de la justicia. El director de asuntos estratégicos, Salvador Orlando Montano Méndez; la tesorera municipal, Ruth Raquel Aguilar de Montano; y el director financiero, Francisco Antonio Henríquez Molina.
Con las pruebas ofertadas, la representación fiscal sostiene que no se han utilizado adecuadamente los fondos de la comuna, no se han pagado los salarios de los trabajadores desde septiembre del año pasado, ni las prestaciones de ley a pesar de que se les descontaron en las planillas; y se han encontrado gastos excesivos en la realización de fiestas y la falta de recolección de la basura que afecta a la comunidad.
También señalaron que el pasado 5 de enero la FGR procedió a realizar el registro y allanamiento en la comuna para recabar evidencia documental del desorden financiero.
Te podría interesar: FGR y Gabinete de Seguridad presentan resultados de reciente incautación de droga