En la cuenta X de la FGR, se informó sobre el requerimiento contra cuatro personas, quienes estarían acusadas por el delito de estafa. Hasta este momento, son al menos 50 personas las víctimas, con un monto total de $3,392,907.68 millones.
Según la información brindada por parte de las autoridades fiscales, «entre 2021 y 2024, atraían a víctimas para que invirtieran en sociedades que ellos mismos creaban, prometiendo ganancias de entre el 5% y el 15%.»
Además, luego de recibir el dinero de nuevas víctimas, pagaban a los anteriores «inversionistas». Al realizar la recolecta del dinero, de por lo menos 200 personas, estas se repartían el monto obtenido entre los miembros de la familia, declarándose (tiempo después) sin fondos, acción que les permitía cobrar más ganancias.
Hoy comenzó el juicio de estas primeras 50 víctimas. La Fiscalía afirmó que seguirán surgiendo más personas.
Te podría interesar
¿Quiénes son los involucrados en el caso de estafa?
Según la Fiscalía, las personas responden a los nombres de:
- Carlos Enrique Alas Martínez
- Carlos Enrique Alas González
- Patricia Lorena González de Alas
- Patricia Lorena Alas de González
La institución aseguró que todos se encuentran en fuga, sin embargo, bajo la nueva normativa legal, los involucrados pueden ser juzgados sin necesidad de presencia física. De igual manera, cuando se encuentre con el paradero de cada uno de ellos, cumplirán la pena del fallo correspondiente, en caso surjan culpables.
Desmantelan red de tráfico de personas
El pasado 5 de octubre, la Fiscalía reportó el desmantelamiento de una red de tráfico de personas. Según lo mencionado por la institución, se realizó allanamientos en los lugares de:
- San Juan Opico, La Libertad
- Soyapango, San Salvador
- San Pedro Perulapán y Suchitoto en Cuscatlán
- Jutiapa, Cabañas
- Chalatenango.
Las autoridades han mencionado que no se seguirán registrando este tipo de casos en el país, afirmando que todos terminarán enfrentando la justicia.
Te podría interesar: Desarticulan banda de red de tráfico de personas que operaba en el interior del país