La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó un requerimiento contra Héctor Alberto López Guerrero, a quien se le acusa por conducción peligrosa (manejar en estado de ebriedad) y causarle la muerte a 2 menores de edad y lesiones a un adulto.
La publicación de la FGR apunta que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 4 de agosto sobre el kilómetro 19 de la Autopista Comalapa.
El escrito se presentó ante el Juzgado de Paz de Santiago Texacuangos, atribuyéndole los siguientes delitos:
- Conducción peligrosa de vehículos automotores
- Homicidio culposo
- Lesiones culposas.
Te podría interesar: ¡Sancionan a conductor por usar el celular y fumar a la vez!
¿Qué se considera conducción peligrosa?
En la normativa de tránsito se establece que aquellas personas con niveles inferiores a los 50 microgramos por decilitro de alcohol en la prueba de aire espirado son consideradas aptas para la conducción.
No obstante, los conductores con resultados de entre 50 y 99 microgramos por decilitro de alcohol en esta prueba son considerados infractores. Tras esto, se les impone una multa máxima.
Encuentra todo el acontecer internacional en TCS Ahora, con notas como: ¡Impactante! Joven muere desmembrado tras ser arrollado por un tren
Por otro lado, la ley enfatiza que son conductores peligrosos aquellos que manejan con niveles iguales o superiores a los 100 microgramos por decilitro. Ante ello, son considerados como conductores peligrosos y son detenidos.
Además, el artículo 147-E del Código Penal establece que la conducción temeraria posee una sanción de una pena de prisión de uno a tres años. También, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Se considerará conducción temeraria:
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
- Disputar la vía entre vehículos.
- Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.