Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla que la ex viceministra de Comercio e Industria, Blanca Imelda Jaco de Magaña, y su grupo familiar, devuelvan la cantidad de $129,000 al Estado.
Según la información que proporcionó la Fiscalía, durante el periodo en el que fungió la exfuncionaria en el cargo (junio 2004 a mayo 2009) se enriqueció de manera ilícita. En su momento, también fue condenada civilmente en el año 2023, luego de que se le comprobaran cinco irregularidades en el incremento de su patrimonio, por un monto total de $90,281.09.
Además, afirmaron que el dinero fue reflejado en:
- Depósitos bancarios
- Compras de vehículos
- Pagos de tarjetas de crédito
Junto a la exfuncionaria, también se ha involucrado a su grupo familiar (esposo e hija), a quienes se les encontraron, con base a la investigación de la Fiscalía, siete irregularidades, las cuales estarían distribuidas de la siguiente manera:
- Álvaro Alfredo Magaña Granados (esposo), con dos irregularidades, por un monto total de $36,116.39
- Mónica Alexandra Martínez Jaco, con cinco irregularidades, por un monto de $3,100
La Fiscalía afirmó que está exigieron el reintegro obligatorio, por medio de los bienes que ya se tienen incautados, así como cuentas de ahorro, así como bienes muebles e inmuebles.