Por medio de la cuenta de X de la FGR, solicitó que Alexander Ernesto Segovia Cáceres, ex secretario técnico de la presidencia, sea procesado penalmente. Está acusado por el delito de lavado de dinero y activos, así como de enriquecimiento ilícito, por una cantidad de $3,504,235.27, de la cual tendrá que justificar su procedencia.
Según las investigaciones, Segovia se enriqueció de fondos públicos que eran provenientes de gastos reservados de la presidencia. Los hechos habrían ocurrido durante su periodo durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, entre junio de 2009 y mayo de 2014.
Posterior a ello, la FGR presentó el escrito ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador. Además, el exfuncionario, su exesposa e hija, ya enfrentan un proceso civil por enriquecimiento ilícito en la Cámara Primero de lo Civil. De acuerdo con los datos, se les reclaman $279,555.80, que se les encontró en 19 irregularidades en su incremento patrimonial, del cual no se ha justificado.
La fiscal del caso explicó que: “Esta persona se favoreció de fondos provenientes de los gastos reservados de la Presidencia de la República. Es precisamente por lo que se le está promoviendo acción penal”.
Te podría interesar
Antecedentes del caso del ex secretario y su familia
El pasado 6 de junio, la FGR publicó que presentó una demanda civil contra el exfuncionario y su grupo familiar. En ese momento eran acusados de enriquecerse ilegalmente con $279,555.80. Por tanto, solicitaron a la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, que la totalidad del dinero se reintegre al Estado.
A los familiares se les reclama lo siguiente:
- Ana María Jiménez de Segovia: $54,328.33.
- Elisa María Segovia Jiménez: $51,525.20.
Además, la FGR dijo que estas cantidades provenían de arios depósitos en cuentas bancarias, compras de vehículos, compra y venta de inmuebles, entre otros rubros.
Te podría interesar: Salvadoreño es herido de bala tras un intento de robo en una frontera