En Filipinas no cesa el agua lluvia es por ello, que siguen en alerta en las últimas horas, las autoridades han elevado a la categoría de supertifón a la tormenta tropical Man-yi (conocida como Pepito, en el país asiático).
Debido a la vulnerabilidad y el impacto que este puede tener, los sistemas de emergencia continuaron con la evacuación de más de 100,000 personas, ante el sexto ciclón que amenaza al país en menos de un mes.
Por su parte, la Agencia de Meteorología de Filipinas (PAGASA) advirtió que ‘Pepito’ se ha convertido en supertifón mientras avanza hacia la península de Bicol, en el extremo sureste de la isla de Luzón, la mayor del país.
Según el pronóstico de PAGASA, el supertifón sobrevolará la costa de Cantaduanes (Bicol) en la noche del sábado o la madrugada del domingo 17 de noviembre, con vientos sostenidos de 195 km/h, y se irá desplazando hacia el noroeste del país, por la región de Ilocos.
Te podría interesar
Sexto ciclón en golpear a Filipinas: Man-yi
Filipinas puso alerta en partes del norte y del centro del país ante el avance de Man-yi, el sexto ciclón en golpear el archipiélago en menos de un mes, una situación «inusual» según la NASA.
Aunque Filipinas suele experimentar varios ciclones al año, el país ha vivido una rápida sucesión de tormentas en las últimas semanas que se han cobrado la vida de más de 160 personas y obligado a evacuar preventivamente a decenas de miles.
El Observatorio de Tierra de la NASA (NASA Earth Observatory, compartió el jueves la «inusual vista» por satélite de cuatro tormentas activas simultáneamente en el océano Pacífico el pasado día 11 de noviembre.
Se trata de Yinxing, Toraji y Usagi, que tocó tierra en el norte de Filipinas el pasado jueves 14 de noviembre, así como Man-Yi. A estas cuatro tormentas se añaden Trami y Kong-rey, que golpearon a Filipinas a finales de octubre y dejaron 162 fallecidos.
Te podría interesar: Tifón Usagi afecta a Filipinas