16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Fiscalía de Perú formalizó investigación contra Pedro Castillo

Fiscalía de Perú formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente Castillo, ahora que ya no tiene la inmunidad como presidente.

La Fiscalía de Perú formalizó este día la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo como presunto autor de varios delitos de corrupción durante su Gobierno.

El viernes pasado el Congreso aprobó el informe final de una denuncia constitucional contra el exmandatario.

«La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República Pedro Castillo como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple», comunicó el Ministerio Público en Twitter.

Investigación preparatoria

La investigación preparatoria es el paso previo a una acusación por parte de la Fiscalía contra Castillo. El expresidente ya no tiene la inmunidad que tenía cumpliendo su mandato como presidente.

Además, el Ministerio Público confirmó que también se ha abierto una investigación preparatoria al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, como presunto autor del delito de organización criminal y colusión simple, y contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, como presunto autor del delito de organización criminal.

El viernes, el Congreso de Perú aprobó el informe final de una denuncia constitucional por presuntamente encabezar una organización criminal durante su Gobierno para obtener dinero a cambio de licitaciones fraudulentas de obras públicas en el país.

El informe fue aprobado con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

El documento recomienda acusar a Castillo por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder. Y contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado, así como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva desde el pasado 16 de diciembre, luego de intentar disolver el Congreso de su país y establecer un gobierno de excepción.

Te podría interesar: Putin suspende un vital acuerdo de armas nucleares con EE.UU.

Últimas noticias