16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Fiscalía inicia segunda etapa del proceso contra Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) da por iniciado la segunda etapa del proceso penal contra el expresidente Mauricio Funes.

La fiscalía acusa al expresidente Funes por los delitos de pactar con las pandillas durante su gestión. El delito se encuentra estipulada en las nuevas reformas de Ley aprobadas por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la FGR, las investigaciones apuntan a que el exmandatario, que reside en Nicaragua y de nacionalidad nicaragüense, otorgó los beneficios económicos, entre otros, a pandilleros que se encontraban en prisión. Entre los beneficios se encuentra el traslado de cabecillas de pandillas a cárceles de menor seguridad.

La fiscalía también mencionó que, en las investigaciones que ha realizado, una de las dádivas más importantes es la introducción de electrodomésticos a centros penales, así como el ingreso de celulares y comida rápida.

También, las investigaciones de la fiscalía mencionan que Funes facilitó las reuniones entre pandilleros que se encontraban libres con cabecillas de las pandillas que se encontraban dentro de los centros penales. Aseguró además que, fue él mismo quien autorizó todas las exigencias de ellos.

Antecedentes del caso

Desde el pasado 26 de julio del 2020, la fiscalía acusó oficialmente al expresidente de la República, Mauricio Funes, y el ex ministro de la Defensa y Seguridad, Munguía Payes.

Los delitos que se le han impuesto son: favorecer a las principales pandillas del país, en un pacto que se dio entre el 2012 y 2014. El mismo expresidente comentó, a través de su Twitter, en el año 2020, sobre cómo funcionaba lo que aceptó como ‘Tregua entre pandillas’.

La fiscal del caso, en aquel momento, mencionó que la tregua se realizó específicamente para mejorar la imagen de los mandatarios al reducir los homicidios en el país.

«Para poder obtener una mejor imagen y reducción de homicidios (Funes y Munguía Payés) deciden pactar, negociar con los principales líderes de estas organizaciones terroristas», mencionó Cabrera.

Funes también mencionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no participó en el proceso como parte representante del gobierno salvadoreño, sino que lo realizó como iniciativa personal.

«La OEA estuvo presente de manera independiente, tal y como lo hizo la ONU en el proceso de diálogo entre el gobierno del presidente Cristiani y el FMLN», dijo Funes.

La audiencia preliminar se realizará en el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador.

Te interesaría ver: “Pensiones VIP será de 3,000 mil dólares”: Rolando Castro

Últimas noticias