La Fiscalía de Brasil solicitó este día a la Corte Suprema que investigue al expresidente Jair Bolsonaro, por su posible participación como autor intelectual de los asaltos que se registraron el domingo a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema por parte de sus simpatizantes
La Procuraduría General de la República solicitó que Bolsonaro sea incluido en la lista personas investigadas por haber incitado los actos antidemocráticos del domingo. Además, consideran que los actos pretendían impulsar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este día que hubo una planificación de los ataques que realizaron miles de simpatizantes de Bolsonaro.
Documento incautado en la casa del ex ministro de Justicia
Dino comunicó a los medios de comunicación que la planificación de los ataques quedó demostrada por un documento que fue incautado por la policía en la casa del ex ministro de Justicia, Anderson Torres, el pasado martes.
Según las autoridades, el documento se trata del borrador de decreto que habría permitido a Bolsonaro intervenir la justicia electoral, con el objetivo de revertir el resultado de las elecciones del pasado 30 de octubre; elecciones en las que Lula da Silva resultó ganador.
«En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo. Todo sería llevado para ser triturado en su momento en el MJSP. Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí», escribió.
Torres también dijo que fue “sacado de contexto” y reafirmó su “respeto a la democracia brasileña”.
El exministro se encuentra en Estados Unidos y ha dicho que pretende regresar a Brasil para colaborar con la Justicia, que lo investiga porque en el momento de los asaltos era secretario de Seguridad Pública de Brasilia.
Te podría interesar: Lula actúa con reacciones fuertes contra grupos Bolsonaristas