15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Fiscalía solicitará el retiro de inmunidad de Bernardo Arévalo

Autoridades fiscales anunciaron que pedirán el retiro de inmunidad para el presidente electo Bernardo Arévalo y otros miembros de su partido.

La tensión política en Guatemala se ha reavivado, después de que el Ministerio Público (MP) señaló que pedirá el retiro de inmunidad para el presidente electo, Bernardo Arévalo, su vicepresidenta, Karin Herrera, y otros dos diputados electos del partido Movimiento Semilla.

Video/TCS.

El retiro de inmunidad, también llamado antejuicio, es un recurso de protección del que disponen los burócratas y funcionarios electos para no ser investigados. 

Los miembros del partido Semilla serían vinculados con el caso concreto de la toma de la Universidad de San Carlos, que permaneció cerrada por más de un año. Ante ello, Arévalo reaccionó en su cuenta de X, calificando estas nuevas acciones como “inaceptables”.

A su vez, advirtió que el MP “no busca la justicia, como ha quedado claro, confirman que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opciones y posturas políticas”. 

OEA denuncia maniobras de desacreditación

Esto sucede justo un día después de que la Organización de Estados Americanos aprobara una resolución en la cual llaman a detener cualquier intimidación contra el partido Semilla y, al mismo tiempo, denunciaron los intentos del MP por dificultar un proceso de transición del poder adecuado.

Video/TCS.

Ante el panorama actual que enfrenta la nación guatemalteca, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron las acciones del MP y mostraron su preocupación ante la constante crisis política que se vive en el país centroamericano. 

Mientras, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, también condenó los hechos y aseguró que emprenderán nuevas acciones contra los funcionarios guatemaltecos que intenten evitar que el presidente electo asuma el poder. 

“Estados Unidos rechaza los continuos y atroces intentos de socavar la democracia en Guatemala. Estas acciones amenazan la estabilidad no solo de Guatemala sino de la región en su conjunto. El pueblo de Guatemala ha hablado. Las instituciones guatemaltecas deben respetar su voluntad”.

Te podría interesar: Estados Unidos y China restauran sus relaciones militares

Últimas noticias