La Fiscalía General de la República (FGR) realizó el día de ayer, 19 de enero, un operativo para supervisar el traslado de la tinta que se utilizará para las elecciones del próximo 4 de febrero en los más de 80 centros de votación ubicados en diversas partes del mundo para los salvadoreños en el exterior.
El operativo se realizó en conjunto con:
- La Policía Nacional Civil (PNC)
- Equipos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
- Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Para garantizar la legalidad de los paquetes de tinta y su respectivo traslado según lo establecido en la ley. La tinta será llevada a los 81 centros de votación distribuidos en países de:
- Europa
- Sudamérica
- Centroamérica
- Norteamérica
- Asia.
De esta forma, la FGR podrá prevenir cualquier irregularidad que pueda comprometer la legitimidad del proceso electoral para aquellos salvadoreños en el exterior que desean participar en la jornada de elección para diputados y presidente de la República.
Simulacros para votación nacional y extranjero
El pasado 17 de enero el TSE hizo en el país una prueba de la votación electrónica presencial que utilizarán los connacionales y salvadoreños viajeros, mostrando el procedimiento para ejercer el voto, así como las medidas de seguridad que se tendrán para resguardarlo.
Por lo que, para el día de mañana, la presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Martínez, informó que se llevarán a cabo dos simulacros:
- Votación nacional
- Voto electrónico presencial en los centros de votación elegidos
Agregó que en ambas pruebas participarán los miembros de organismos electorales temporales que se han conformado para trabajar en los centros de votación, con la finalidad de verificar detalles de la logística, para asegurarse que el próximo 4 de febrero los salvadoreños podrán votar sin inconvenientes, tanto a escala nacional como desde el extranjero.
Te podría interesar: TSE realizó simulacro de voto electrónico presencial en el exterior