30 C
El Salvador
miércoles, 08 enero, 2025

Fitch Ratings eleva calificación de El Salvador a ‘B-‘ con perspectiva estable

La agencia Fitch Ratings anunció hoy que mejoró la calificación de El Salvador, desde 'CCC+' a 'B-' con perspectiva estable.

Este martes, la agencia calificadora Fitch Ratings anunció que elevó la calificación de riesgo emisor en moneda extranjera de largo plazo de El Salvador desde ‘CCC+’ a ‘B-‘, lo que significa una perspectiva estable.

De acuerdo con Fitch Ratings, entre los factores de calificación para el país destacan: la reducción de las necesidades de financiación y la flexibilización de las restricciones financieras respaldadas por la recuperación del acceso al mercado y el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado recientemente.

El FMI llegó a un acuerdo el 18 de diciembre de 2024 con El Salvador para un programa de Facilidad Ampliada del Fondo (FAP) de 40 meses por un monto de $1,400 millones.

“Si bien los detalles aún no están disponibles, el acuerdo incluye un ajuste fiscal, cambios legales para que la aceptación de Bitcoin por parte de las empresas sea voluntaria en lugar de obligatoria y mejorar la gobernanza y la transparencia. En materia de política fiscal, las autoridades acordaron un ajuste de saldo primario del sector público no financiero (SPNF) del 3.5% del PIB durante los próximos tres años, con un ajuste inicial del 1.5%”, señala Fitch.

Te podría interesar

25 años de la dolarización en El Salvador

25 años de la dolarización en El Salvador

El 52% de los salvadoreños tiene optimismo económico

El 52% de los salvadoreños tiene optimismo económico

Cereales y azúcar, entre los productos que bajaron de precios en 2024

Cereales y azúcar, entre los productos que bajaron de precios en 2024

Precios de los combustibles aumentarán hasta $0.08 a partir de mañana

Precios de los combustibles aumentarán hasta $0.08 a partir de mañana

¿Por qué es importante adoptar hábitos financieros en 2025?

¿Por qué es importante adoptar hábitos financieros en 2025?

Según la agencia, el presupuesto 2025 apunta a un ajuste del balance general del 1.9% del PIB mediante grandes recortes del gasto y aumentos previstos de los ingresos. Además, la disminución de los beneficios de las medidas de administración tributaria podría dificultar el aumento de los ingresos. “A pesar de esto, pronosticamos que el déficit de 2025 caerá al 2.9% del PIB”.

Niveles de deuda siguen elevados

En su informe, Fitch estima que la deuda del sector público no financiero alcanzó el 87.7% del PIB en 2024, frente al 84.9% en 2023. “Esperamos que la relación deuda/PIB se mantenga en este nivel en 2025 y disminuya lentamente en 2026 hasta llegar al 87.0% a finales de año”.

En cuanto al riesgo de financiamiento manejable a corto plazo, la agencia calificadora señala que, en 2024, el país redujo sustancialmente la deuda de corto plazo mediante operaciones de gestión de pasivos con bancos locales y mejores fuentes de financiamiento.

Además, proyecta que el crecimiento del PIB real se desacelerará al 1.9% en 2024 desde el 3.5% en 2023. “Esperamos que el crecimiento aumente al 2.3% en 2025 y luego regrese lentamente a su bajo promedio del 2.0% (2001-2019) en el mediano plazo”, destaca Fitch.

Imagen: Cortesía/Fitch Ratings.

Te podría interesar: El 52% de los salvadoreños tiene optimismo económico

Últimas noticias