A través de un informe realizado por el FMI, aún coloca a El Salvador como un país que no sería opción para ser reelegible a créditos bajo mejores condiciones. Esto, a pesar de que el Gobierno cumplió con el pago del vencimiento de bonos del 2023 y bajó el indicador de riesgo de país.
Nelson Rivera, economista, platicó cómo se debe de interpretar estas estadísticas que, para él, es una situación positiva, por un lado, pero existe la dificultad de poder seguir prestando como hasta este momento se ha hecho.
Video/TCS.
El FMI ha mencionado las siguientes recomendaciones para mejorar las finanzas públicas como país:
- Solicita 3.5% de ajuste fiscal del PIB para los próximos tres años
Para algunos especialistas en el tema, este requisito es bastante elevado para las condiciones del país. Ricardo Castaneda, economista, también comentó sobre qué implica que el FMI haya aconsejado este aumento fiscal.
Video/TCS.
Rivera brindó su perspectiva de cómo se puede hacer el reajuste fiscal que menciona el Fondo.
«Este reajuste fiscal solo puede venir desde el gasto público. Es decir, contraer ese gasto para generar un ahorro«, mencionó.
Aclaró que esto produciría diferentes efectos como:
- Evitaría utilizar las reservas internacionales
- Evita a recurrir a nueva deuda
FMI: bitcoin en la economía salvadoreña
Además, dentro de su informe, hacen un hincapié sobre la gestión de riesgo del Bitcoin. En el documento se puede leer:
«Si bien los riesgos no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso del Bitcoin – como sugieren datos de encuestas y remesas – su uso podría crecer dado su estatus de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de cripto activos, incluyendo bonos tokenizados (Ley de Activos Digitales)»
Agregan que, bajo este mismo contexto, se mantienen los riesgos que acarrea a la integridad y estabilidad financiera, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor, así como las recomendaciones del Artículo IV de 2021.
Video/TCS.
La institución bancaria vuelve a hacer un llamado a la transparencia para que se convierta una reestructura de la deuda. Para ello, indican que se debe de realizar:
- Abrir las cuentas
- No tener gastos reservados o decretos de reserva
Como uno de los aspectos positivos que destacan en el informe, es el crecimiento del 2.8% en la economía en el año 2022, así como las mejoras en turismo y la reducción en los niveles de homicidio.
Te podría interesar: Presidente Bukele mantiene popularidad ante reelección